top of page

Entra ahora en el silencio,

éste es el camino más seguro

de perderte a ti mismo.

 

¿Qué es en verdad tu vida?

Nada más que una lucha por ser alguien,

nada más que una huída de tu propio silencio.

Rumi

En la mayoría de los retiros del Bosque Satori el trabajo interior comienza reconociendo las capas de identificación con la personalidad para luego trascenderla y descubrir nuestra verdadera identidad en tanto consciencia. En este retiro, por el contrario, partimos del entendimiento profundo de que nuestra naturaleza es el Ser y que el cuerpo y la mente son sus manifestaciones.

En este encuentro no se fomenta ninguna práctica espiritual, ningún método de liberación. Ni yoga, ni terapia, ni meditación, ni oración. El encuentro apunta a darse cuenta que aquel que sufre y que quiere trascender el sufrimiento es una ilusión. La idea de necesitar una práctica espiritual que dará una alivio en el futuro es, paradójicamente, una fuente de infelicidad. Por lo mismo, este retiro es una oportunidad para aclarar cualquier malentendido y tomar conciencia que siempre hemos sido y lo único que podemos ser es nuestra esencia que está eternamente en Paz.

La sinfonía del silencio se revela con la comprensión de que sólo Ser es suficiente. No ser esto ni aquello, sino simplemente Ser. 

Sentado en silencio 

sin hacer nada

la primavera llega

y la hierba crece por sí sola

Basho

FACILITADOR

253A3027.JPG

Dadhi Prem / Manuel Araneda 

Es Psicólogo Clínico  y minor en Literatura de la Universidad Diego Portales (2005-2010). Psicoterapeuta con más de 15.000 hrs de trabajo en terapia individual, de pareja y grupal, especializado en Gestalt con un fuerte enfoque en la Meditación y la Auto Indagación Advaita Vedanta.

En su camino ha podido nutrirse de diversos maestros espirituales, tales como Eckhart Tolle  (Noruega, 2015; Chile, 2018, 2023), Mooji (India, 2020), Ching (Chile, 2015-2023) y Satyaprem (USA, Brasil, Chile, 2014-2020) . Es facilitador de meditaciones activas Osho por Osho Foundation International, Poona, India; y certificado por Teacher of Presence de Eckhart Tolle School of Awakening. 

 

En 2020 es uno de los fundadores de Bosque Satori, un centro de meditación al sur de Chile dedicado a reconocer la naturaleza esencial de nuestro Ser​.

Fechas
30 Ene.
3 feb.
11 feb.
12-14 feb.
15 feb.
20 feb.
21-22 feb.
Comienzo del Voluntariado
Comienzo del Rostro Original
Termino del Rostro Original
Camping días de llegada /partida
16 hrs Comienzo de La sinfonía del Silencio
 
12 hrs Cierre La sinfonía del silencio
Camping y días de partida

Camping

 

El alojamiento del retiro será en carpas y tendremos habilitados baños y duchas. Para quienes lo deseen, es posible llegar desde el comienzo del camping, el 12 de febrero. Durante ese período la comida corre por cuenta propia. Todas las tardes habrá meditaciones activas o contemplativas.

Reciclaje:

Con el objetivo de cuidar el medioambiente tendremos dispuestos lugares de reciclaje para plásticos, latas y cartones. Asimismo, los jabones, shampoos y bálsamos serán biodegradables. 

¿Qué necesito traer?

ROPA y autocuidado

-Ropa abrigada para la noche

-Cortavientos y ropa impermeable en caso de lluvia

-Trajes de baño y toallas

-Protector solar

-Botella de agua

-Botiquín

Camping

-Carpa individual

-Saco de dormir

-Linterna

-Colchón inflable

meditaciones

-Mat de Yoga

-Antifaz para cubrir ojos

-Zafu o cojín de meditación

retiro de invierno-0061.jpg

VALOR Y PAGOS

El retiro incluye seis días de alojamiento en camping y comida, más cuatro días de alojamiento en camping.

 

Con el propósito de hacer este encuentro más asequible hemos creado estas tres categorías. Para realizar el pago es click sobre una de las opciones y luego envíanos el comprobante a bosquesatori@gmail.com

Precio reducido: 310.000 pesos, para quienes desean asistir pero están con dificultades financieras.

Precio normal: 350.000 pesos, para quienes pueden pagar el precio del encuentro. 

Precio más aporte: 390.000 pesos, para quienes pueden pagar el precio del encuentro y desean apoyar a otros a asistir.

Rostro original + Sinfonía de Silencio: 790.000 pesos, para quienes participen en ambos encuentros tienen un descuento de 100.000 pesos. 

Todas las opciones se pueden pagar hasta en 6 cuotas sin interés.

CLAUSULA DE CANCELACIÓN

De cancelar la asistencia al retiro, estas son las devoluciones:

 

-Desde 2 hasta el 10 de enero: reembolso 80%  del pago, menos los intereses bancarios. 

-Desde el 11 al 25 de enero: 60%, menos los intereses bancarios. 

-Desde el 25 al 30 de enero: 40 %, menos los intereses bancarios. 

- A partir del primero de febrero ya no hay devoluciones. 

coñaripe-3.jpg

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Es un retiro de silencio?

 

El Silencio no es entendido como la ausencia de sonidos o palabras sino como la fuente de toda existencia. Es cierto que en algunos momentos, sobre todo al principio, invitaremos a no hablar como una manera de no alimentar la cháchara mental, pero habrá instancias en las que es posible conversar poniendo atención a que el compartir provenga de un espacio de calma y paz.

El Silencio es nuestra esencia y no algo que se pueda hacer o no hacer, perder o ganar. 

 

¿El retiro es parecido a Vipassana?

 

No promoveremos ni permanecer callados ni sentados en una posición fija poniendo atención en la respiración. Aunque las grandes prácticas espirituales están diseñadas para trascender la dualidad, es muy fácil que la mente busque identificarse con la imagen del practicante, un yo que medita y está en una búsqueda interior. Aquí aspiramos al entendimiento profundo que ninguna técnica nos va a transformar en lo que ya somos, sino lo único necesario es reconocer que ya somos el Ser y que hacer cualquier esfuerzo por alcanzarlo es un malentendido originado por el ego. El retiro apunta una y otra vez a aclarar ese malentendido. 

 

¿Cuál es ese malentendido?

 

El que trata de librarse del ego se va a frustrar, porque en realidad ese yo también es una imagen mental, es el ego luchando contra el ego para mantener el ego y hacerte creer que estás ocupado avanzando a una liberación que va a ocurrir mañana. No te puedes liberar de algo que no existe, es una pérdida de energía, el ego es un espejismo. Mientras más crees que tienes que liberarte de él más crees que es real. Es una trampa de la mente. Al dar energía a esa lucha, la ilusión se fortalece.

Imaginamos que somos una persona que tiene que llegar al Ser. Cualquier intento por buscar el Ser es creer que no está presente Ahora. El despertar es como buscar los lentes y darse cuenta que los tienes puestos. No puedes experimentar el Ser mientras haya un yo que quiera experimentarlo. Esa dualidad es imaginaria, no hay un yo y el Ser. Hay sólo el ser experimentándose a sí mismo.

Durante el encuentro insistiremos en notar que somos la conciencia que se da cuenta de la mente intentando llegar a la conciencia, creando un viaje imaginario e innecesario. Ya somos la conciencia anterior a la idea de que algo falta y es necesario buscar. Ya somos el Ser antes de identificarnos con la idea de habernos olvidado a sí mismo y necesitar recordar quien somos a través de alguna práctica o tradición espiritual. Somos la verdad que es anterior a la idea de tener que encontrar la verdad porque se he perdido; o por el contrario creer que ha sido encontrada como si fuera algo que es posible agregarse a sí mismo.

 

La mente en su discurso espiritual sueña que estamos dormido y que tenemos que despertar ¡Despierta de la idea de despertar! En realidad, el ego no existe y no hay nadie que tenga que librarse de él, es solo un juego de espejismos. 

 

Lo único que existe es la gozosa sinfonía del silencio. ¡Abre los oídos del corazón! 

El Bosque Satori y sus alrededores

 

Ubicados en un bosque al borde del río coñaripe y a pasos de una hermosa playa en el lago Calafquén, nuestro centro de meditación se encuentra rodeado de exuberante naturaleza.

 

 

 

 

También podrás encontrar diversos atractivos turísticos en la zona, como el Parque Nacional Villarrica, Termas (Geométricas, Del Rincón, Vergara, etc), Reserva biológica Huilo-Huilo, visitas a volcanes, centros de ski, lugares para pesca, escalada, rafting, montain bike, etc. 

 

retiro de invierno-0080.jpg
¿Cómo llegar?

CONTACTO E INSCRIPCIÓN

Para inscribirse en el retiro (cupos limitados) o ante cualquier consulta no dudes en contactarnos vía mail o whatsapp.

+56994873672

bottom of page